LENGUAJE DE SIGNOS ESPAÑOL

La lengua de signos española es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua. Está oficialmente legalizada desde el 2007.

A diferencia del español, la LSE es una lengua visual-gestual con su propia gramática y estructura lingüística.

El origen del lenguaje de signos español se remonta a siglos atrás, y ha evolucionado a través de la interacción y comunicación de la comunidad sorda en España. Aunque comparte similitudes con otros lenguajes de signos del mundo, la LSE tiene sus propias características distintivas que la diferencian de otras lenguas de signos.

La LSE es utilizada por personas sordas y oyentes en toda España como medio de comunicación, y es reconocida como lengua oficial en el país. A lo largo de los años, ha ganado reconocimiento y apoyo como un medio legítimo de comunicación, lo que ha llevado a su inclusión en ámbitos educativos, culturales y administrativos.

En el ámbito educativo, la LSE se utiliza en escuelas para sordos y en programas de educación inclusiva para garantizar que los estudiantes sordos tengan acceso a una educación de calidad. Además, se ha promovido su uso en medios de comunicación y servicios públicos para garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas sordas.

La LSE también tiene una rica tradición cultural y artística, con expresiones creativas a través del lenguaje gestual en forma de poesía, teatro, música y más. Estas manifestaciones culturales son fundamentales para la comunidad sorda y contribuyen a la difusión y preservación del lenguaje de signos español.

LENGUAJE DE SIGNOS CATALANA

La lengua de signos catalana o LSC es una lengua de signos utilizada por más de 25.000 personas en Cataluña de las cuales 12.000 son personas sordas.

Desde el año 1994 tiene reconocimiento oficial por parte de la Generalidad de Cataluña, al haberse aprobado una Proposición no de Ley para promoverla y difundirla. La utilización de la Ley no se limita al plan de las comunicaciones informales, puesto que su uso ha ido introduciéndose en ámbitos donde antes era ignorada o ausente, tales como la educación, los medios y las administraciones públicas.

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma al aprobar (el 1994) una Proposición no de Ley sobre la promoción y difusión del conocimiento de la LSC.

El 26 de mayo de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley, hecho que sitúa la lengua de signos catalana en el lugar que le corresponde, le otorga la entidad merecida de una lengua con un sistema lingüístico propio, tal como destacó el vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira.

LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar